martes, 29 de mayo de 2012

PLANTA DEL ALGODON

LA PLANTA DE ALGODÓN


le llega a uno como a la cintura y produce muchas ramas que se extienden por todos lados y se llenan de flores y cápsulas donde crece la fibra. Aunque las cápsulas se desparraman por toda la planta, tienden a concentrarse un poco abajo del centro de la planta o más o menos como a un pie del suelo. Las cápsulas abiertas o capullos tienen cinco compartimientos que nacen de una base común y en cada compartimiento se encuentra una bola de algodón.

El piscador de algodón, equipado con un costal largo de lona que arrastra con el muslo derecho y sostiene gracias a un cinto encima del hombro izquierdo, pisca con las dos manos. Si el algodón está bien desarrollado las cinco bolas de algodón están muy y pueden ser piscadas con un sólo y rápido movimiento de mano. Una vez que las manos han juntado una buena cantidad de bolas de algodón, la mano izquierda se las pasa a la derecha y de ahí al costal. Cuando el costal está lleno o muy pesado para el hombro del piscador, se lleva a la pesa y una vez pesado se vacía en la carreta o se apila en enormes mantas blancas.

Este es un trabajo fastidioso. Un promedio de unos 70 bolls,hacen una libra de semilla de algodón por lo que unas 125 libras ya se considera una buena pisca. Para recolectar una cosecha de unos 12.5 million bales, se necesitan apróximadamente 150 millones de dias-hombre de trabajo, o el trabajo suficiente para proporcionar empleo constante a casi 4 millones de piscadores durante una temporada de 40 días de trabajo.





Las telas se fabrican tejidas, trenzadas o tipo fieltro. Las fibras más utilizadas para hacer telas son cinco: lino, lana, algodón, seda y el poliéster que es sintético.
Una vez que se tiene la materia prima las fibras se transforman en rollos de hilo (se hilan) para ser utilizadas en un telar que fabrica la tela. Después viene la etapa de la coloración donde la tela se tiñe con pigmentos minerales, vegetales o sintéticos.


El Hilado
Para obtener hilo se tuercen las fibras entre si. Esta torsión permite formar una cadena de fibras cortas que unidas forman un solo cuerpo. La fuerza con que son torcidas las fibras determina el tipo de tela. Con poca torsión se obtiene una tela de superficie suave, mucha torsión produce tejidos más duros, resistentes al desgaste. Las fibras sintéticas se convierten en hilo igual que las otras fibras.


El Tejido 
Básicamente se requiere un telar (bastidor) y conos de hilado con los diversos colores para la urdiembre (a lo largo) y otro grupo para la trama (a lo ancho). 
El primer grupo de hilado se instala en el bastidor para formar un conjunto de hebras paralelas montadas a lo largo (urdiembre). Una vez que esta completa, comienza el tejido propiamente tal. Con una aguja se pasan las hebras de la trama en forma perpendicular, entrelazándolas con las de la urdiembre. 


El Teñido 
El color de las telas puede obtenerse de diversas formas. Se puede teñir la materia prima antes de ser hilada, una vez que está hilada o cuando ya es una tela. 

El Algodón
El algodón es una fibra vegetal de mucha importancia económica y se utiliza principalmente combinado con otras fibras sintéticas en la fabricación de franela, chintz, gabardina, palm beach y viscosa. La popularidad de las telas de algodón se debe a que es facil conseguirla, es lavable en agua y se puede teñir con buen resultado en la fijación del color.
Además de prendas de vestir y objetos domésticos, las telas de algodón, se usan en productos industriales como filtros para acondicionadores de aire, balsas salvavidas, cintas transportadoras, carpas, neumáticos de automóvil, piscinas, cascos de seguridad, etc. 
Nuestros ancestros humanos confeccionaban prendas de vestir en telas muy rústicas y muy rígidas. Para fines del siglo XVII, esta situación cambió con el desarrollo de las telas de algodón que comenzaron a reemplazar a los textiles de lana. Durante la revolución industrial del siglo 18, aparecieron las máquinas que permitieron la producción de hilos en forma automatizada cosa que impulsó la producción masiva de telas de algodón para confección de ropa.
Las prendas más populares que se fabrican hoy en día, en telas de algodón, son los blue jeans en mezclilla índigo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario